Aula – Taller en Derechos Humanos por medio de la Literatura Paraguaya


JULIO CORREA Y LOS DESC
15/04/2010, 2:27 PM
Filed under: Uncategorized

 

( 1890-1953)

 Introducción: En la obra de Julio Correa se encuentra tal vez la preocupación más obsesiva y obsesionante por las condiciones económicas, sociales y culturales en las cuales se ha desarrollado la nación paraguaya. Su obra; denuncia la realidad de un Paraguay de principios del siglo XX; habla el idioma de la nación paraguaya; el guaraní; y transgrede la imposición absurda de omitir la lengua guaraní de la literatura paraguaya (en especial en sus obras teatrales). Finalmente su obra se extiende; como introducción literaria para entender lo que son los Derechos Económicos Sociales y Culturales; su origen, etimología y proyección.

Julio Correa y la Cuestión Social en el Paraguay

FUENTE: http://www.staff.uni-mainz.de/lustig/guarani/correa.htm

Julio Correa nació en Asunción el 30 de agosto de 1890 y murió en Luque, donde residió la mayor parte de su vida, el 14 de julio de 1953. El poeta y autor teatral es considerado el dramaturgo nacional más importante y durante mucho tiempo la figura de mayor influencia en el escenario teatral paraguayo. Correa fue también uno de los realizadores del teatro en guaraní, al que aportó obras con temas de la guerra del Chaco y al que enriqueció con la inclusión de personajes campesinos en papeles de relativa importancia y significación.

Su obra poética publicada incluye Cuerpo y alma (1943) y Obra poética (aparecida póstumamente en 1983). También escribió algunas narraciones breves. Entre sus aproximadamente 20 piezas teatrales son las más conocidas : Sandía yvyguy, Guerra aja, Terehojevy fréntepe y Pleito rire, todas en guaraní. Desde la aparición de su primera pieza, Sandia yvyguy, produce con increíble fecundidad, y es durante mucho tiempo la figura dominante e indiscutida del teatro paraguayo.

Encabezando su propia compañía, en la que se revela como extraordinario actor y eficaz director, recorre durante años ciudades, pueblos y compañías, despertando un profundo interés, especialmente en el público campesino, que se reconocía en obras escritas en su idioma (el guaraní) y sobre sus problemas. Los diálogos de las piezas de Correa contienen una extraordinaria frescura y gracia; a la vez son eficaces para el desarrollo de las situaciones, constituyendo un importante documento del guaraní hablado en la época.

Generalmente, el tema de Correa es el de la familia campesina venida a menos por la turbulencia de la vida social y los efectos de la posguerra; debido a eso, una serie de trastornos psicológicos que son magistralmente analizados por el autor. Su poesía aparece publicada en revista de la generación postmoderna en los años 20, pero sólo en 1943 se edita su ya mencionado y único volumen de versos, Cuerpo y Alma.

Al producirse su muerte, diez años después, deja inéditos numerosos textos poéticos, que sólo treinta años después serán publicados juntos con los de aquel libro. Su poesía se enmarca dentro de la tendencia posmodernista que caracterizó a los autores que comenzaron a publicar sus vervos en la década del 20, si bien Correa pertenecía a la generación anterior.

Al igual que otros escritores que se adhirieron a las causas populares, Correa sufrió persecuciones y cárcel. Mucho sde sus textos integran el corpus de la poesía de denuncia y combate de la literatura paraguaya.

PARTO  (Julio Correa)

Es el dolor de todos la angustia cotidiana

De vivir oprimidos.

La guardia pretoriana,

Cáfila de bandidos

Veja, atropella, mata y encarcela

Y atentamentre vela

Por la vida maldita de un gobierno

Que anhela ser eterno Cilicio, cruz baldón

Y vampiro que chupa el corazón

Inmenso de la raza

Más noble y más valiente.

 

El azote, el puñal y la mordaza;

Y la befa inclemente,

La cárcel, el destierro y el insulto

Y los asesinados boyando

Entre tumulto

De las olas del río,

Crimen horrendamente impío,

Concreción espantosa de la malignidad

Que de dolor al pueblo tiene harto…

Y es nada más que el gran dolor del parto,

Y ya está por nacer la libertad!

LOS DERECHOS HUMANOS ECONÓMICO SOCIALES Y CULTURALES

¿QUÉ SON LOS DESC?

fuente: http://www.es.amnesty.org/temas/derechos-economicos-sociales-y-culturales/

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.

 Que 800 millones de personas sufran malnutrición crónica o que más de 100 millones de menores no tengan acceso a la educación primaria no son desgraciadas realidades, sino un escándalo para los derechos humanos.

 Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Las violaciones de los DESC (por ejemplo, no proteger los derechos sobre las tierras de los pueblos indígenas, negar los derechos de educación a las minorías y prestar servicios de atención médica de manera no equitativa) a menudo están relacionadas con violaciones de los derechos civiles y políticos en forma de negaciones reiteradas. Del mismo modo que para el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresión es necesario concertar esfuerzos en favor del derecho a la educación, para el disfrute del derecho a la vida es preciso tomar medidas encaminadas a la reducción de la mortalidad infantil, las epidemias y la malnutrición.

 El reconocimiento de los DESC no es un mero catálogo de buenas intenciones por parte de los Estados. Son derechos que se derivan directamente de tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (1966) y las normas establecidas por organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 La jurisprudencia interna de muchos países y la tendencia a incluir estos derechos en las reformas constitucionales demuestran que estos derechos se pueden hacer cumplir mediante recursos legales. Sin embargo, queda mucho por hacer para que estos derechos se equiparen a los civiles y políticos en lo que se refiere a su exigencia jurídica internacional.

 DEFINICIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES[1]

Los DESC son Derechos Humanos relativos a las necesidades básicas de los seres humanos.

– Distinción entre las tres categorías: Es muy dificil establecer una distinción clara entre derechos económicos, derechos sociales y derechos culturales, debido a que los derechos que delinedos dentro de estas tres categorías, muchas veces tienen tanto aspectos económicos, sociales y culturales. En ocasiones, no obstante, es posible identificar un derecho como primordialmente de una de estas categorías específicas, aunque tenga aspectos de las otras, como por ejemplo el derecho a la participación en la vida cultural como derecho cultural, el derecho a fundar una familia como derecho social, y el derecho a la propiedad como derecho económico.

– Como segunda generación de derechos: Existe una teoría de derechos humanos que postula la existencia de Tres generaciones de derechos humanos. Bajo este esquema, los derechos económicos, sociales y culturales son la segunda generación de derechos humanos, siendo la primera generación los derechos civiles y los derechos políticos, mientras que la tercera la componen los derechos colectivos y de ambiente.

– Como derechos positivos: Otra teoría divide los derechos entre positivos y negativos, siendo los derechos negativos aquellos que permiten u obligan no a actuar de cierta manera en beneficio del títular del derecho mientras que los derechos positivos son los que permiten u obligan a actuar de cierta manera en beneficio del títular del derecho. En este esquema, los derechos económicos, sociales y culturales serían derechos positivos, mientras que los derechos civiles y políticos serían derechos negativos.

– Lista de algunos de los derechos económicos, sociales y culturales:

  • Derecho al trabajo
  • Derecho a escoger su trabajo
  • Derecho a la propiedad
  • Derecho a un adecuado estándar de vida
  • Derecho al acceso a la educación
  • Derecho a fundar una familia
  • Derecho a la seguridad social
  • Derecho a asistencia médica
  • Derecho al disfrute de avances científicos
  • Derecho a una adecuada nutrición

GÉNESIS DE LOS DESC 

El Pacto sobre los DESC tiene sus raíces en el mismo proceso que condujo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una “Declaración sobre los derechos esenciales del hombre” se había propuesto en 1945 la Conferencia de San Francisco que condujo a la fundación de las Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social, se dio la tarea de redacción. Temprano en el proceso, el documento se dividió en una declaración que establece los principios generales de los derechos humanos, y una convención o pacto que contenga compromisos vinculantes. El antiguo se convirtió en la Declaración Universal de Derechos Humanos y fue aprobada el 10 de diciembre de 1948.

Continúa en la redacción de la convención, pero seguía habiendo diferencias significativas entre los miembros de las Naciones Unidas sobre la importancia relativa de negativos Civiles y Políticos versus positivos Económicos, Sociales y Culturales. Estos eventualmente causó la convención que se dividió en dos pactos, “uno para contener los derechos civiles y políticos y el otro para contener económicos, sociales y culturales”.Cada uno contendrá también un artículo sobre el derecho de todos los pueblos a la libre determinación.

El primer documento se convirtió en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el segundo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los proyectos fueron presentados a la Asamblea General de Naciones Unidas para el debate en 1954, y aprobó en 1966.

PACTO INTERNACIONAL DE LOS DESC

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por su sigla en inglés) es un tratado multilateral general que reconoce derechos de segunda generación y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado. A fecha del mes diciembre de 2008, el Pacto tiene 160 partes.[1] [2] Otros seis países habían firmado, pero aún no ha ratificado el Pacto.

El Pacto es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incluida la última del Primer y Segundo Protocolos Facultativos.[3]

El Pacto es supervisado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. El Estado Paraguayo ha firmado y ratificado los DESC.

VIDEOS DE: http://jovenesaldiahh.blogspot.com/2006/10/talleres-sobre-derechos-econmicos.html


[1] Fuente: http://www.popjuris.com/diccionario/definicion-de-derechos-economicos-sociales-y-culturales/

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

i am happy wth my eco-friendly smoke cigarette. i boought the particular started looking for
my son and his spouse and then covinced my sister to obtain hers.
we all love these

Comentario por prnewswire.com




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: