Aula – Taller en Derechos Humanos por medio de la Literatura Paraguaya


RESEÑA DEL CONTENIDO DEL AULA-TALLER: DERECHOS HUMANOS POR MEDIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA
14/02/2010, 2:57 PM
Filed under: Uncategorized
  • OBJETIVOS

Objetivo General:

Promover el conocimiento, aprendizaje y difusión de los Derechos Humanos, aprovechando las capacidades y habilidades literarias que puedan tener jóvenes y adultos, por medio de un Aula-Taller enmarcada en la Educación para el Tiempo Libre Dirigido, que arroje al final de la práctica un producto último que sirva de promotor tanto de los DD.HH., como de experiencias semejantes en otras comunidades de nuestra sociedad.

Objetivos Específicos:

  • Promover y Difundir los Derechos Humanos entre jóvenes y adultos.
  • Incentivar el hábito de la lecto-escritura en el tiempo libre.
  • Formar grupos de Lecto-Escritura.
  • Desarrollo de un Blog del Aula Taller
  • Suscitar el interés por la Literatura Paraguaya del Siglo XX.
  • Analizar la Literatura Paraguaya desde un enfoque de Derechos Humanos
  • Promover a nuevos escritores/as.
  • Editar y Publicar un material de literatura nacional Paraguaya que ponga de manifiesto el estrecho vínculo entre los DD.HH. y la Literatura, en particular la Literatura Paraguaya.

  • DESTINADO A:
    • Jóvenes Escritores en General
    • Docentes de Derechos Humanos
    • Docentes de Literatura Paraguaya e Hispanoamericana
    • Público en General
  • REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
    • Inscripción Gratuita hasta 15 Personas.
    • Tener habilidades, capacidades y/o inquietudes para la lectura y/o escritura de textos literarios (poesías, cuentos)
    • Estar interesada/o en los Derechos Humanos y su Vinculación con la Literatura Paraguaya.
    • Tener entre 15 y 50 años.
  • RESPONSABLES:
  • Dr. Víctor-Jacinto Flecha
  • Lic. Miguel Ángel Méndez

  FECHAS DE ENCUENTROS CONTENIDO A DESARROLLAR
1 25-02-2010 PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL AULA TALLER DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS POR MEDIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA.
2 04-03-2010 “ALOM Y LA SITUACIÓN DE LOS DD. HH. EN EL PARAGUAY DE LA POSTGUERRA.” Antecedente a una Literatura Social Paraguaya. Reflexiones a partir de la obra: “Desde el Infierno.”
3 11-03-2010 “REFLEXIONES SOBRE LA TORTURA EN RAFAEL  BARRET”. Análisis y discusión de los Textos “La Tortura y el “Fracaso de la Violencia”.
4 18-03-2010 “VIRIATO DÍAZ PÉREZ O EL POLÍGRAFO DE VILLA AURELIA Y LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.” Análisis y Discusión del escrito “Las Ideas no se Matan.”
5 25-03-2010 “LOS DERECHOS HUMANOS POLÍTICOS EN LA OBRA DE GABRIEL CASACCIA BIBOLINI.” – Reflexiones a partir de su novela “Los exiliados”
6 8-04-2010 “LOS DERECHOS HUMANOS POLÍTICOS EN LA OBRA DE MANUEL ORTIZ GUERRERO”. Reflexiones a partir de los poemas “Nicaragua y “México
7 15-04-2010 “LOS DERECHOS HUMANOS SOCIALES EN LA POESÍA SOCIAL Y JULIO CORREA”. Reflexiones a partir de su Obra
8 22-04-2010 “EL EXILIO, EL DESTIERRO Y LOS DERECHOS HUMANOS POLÍTICOS EN LA OBRA DE HERIB CAMPOS CERVERA.” – Reflexiones a partir del texto ‘Un puñado de Tierra”.
9 29-04-2010 “LA LIBERTAD EN LA OBRA DE JOSEFINA PLÁ” – Reflexiones a partir de las obras “Glosa I y III”
10 6-05-2010 “EL CANTO A LA LIBERTAD EN LA OBRA  POÉTICA DE AUGUSTO ROA BASTOS.”- Reflexiones a partir de las obras “Cantos a las ciudades libertadas” y “Los Hombres”
     
11 13-05-2010 “LA ABIERTA CRÍTICA AL CERCENAMIENTO DE LAS LIBERTADES POLÍTICAS EN LA OBRA AUGUSTO DE ROA BASTOS.” Reflexiones a partir de la obra “Yo, el Supremo”
12 20-05-2010 “ELVIO ROMERO Y EL CERCENAMIENTO DE LAS LIBERTADES POLÍTICAS EN LA NOCHE STRONISTA”. Reflexiones a partir del poemario “Los innombrables”
13 27-05-2010 “LA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS POLÍTICOS EN LA OBRA DE JOSE MARÍA RIVAROLA MATTO”. Apuntes reflexivos sobre la obra “La isla sin mar”
14 10-06-2010 “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA OBRA DE  RAMIRO DOMINGUEZ”
 
 

 

DIAPOSITIVAS DEL PRIMER ENCUENTRO

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

PREGUNTAS PARA EL PRIMER ENCUENTRO

– ¿Conocía usted la “Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Alguna opinión al respecto de ellos?

– ¿Le parece que la Literatura Paraguaya por medio de sus escritores y escritoras ha contribuído a la difusión o la denuncia de carencia de los Derechos Humanos en nuestro País? Extiéndase  al respecto. Cite autores paraguayos conocidos por usted.

– ¿Qué opinión le merece el poema dedicado por Don Augusto Roa a las Madres de Plaza de Mayo?

– ¿Cuales son sus expectativas respecto a este Aula-Taller?

<Para contestar las preguntas haga click en el enlace de abajo>

 

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2 comentarios so far
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Con relacion a la pregunta 1 del cuestionario, si, conocia la declaracion universal de los derechos humanos, y me parecen importantisimos como elementos que deben enmarcar el actuar de los gobiernos para con el pueblo. Esta demas decir que aun no se cumplen en su totalidad y que son un norte que nos orientan.
2. Existen muchisimos escritores y escritoras que a traves de la literatura han denunciado la violacion de los derechos humanos. Se puede citar a José María Rivarola Matto con Follaje en los ojos, Los cuentos de Renee Ferrer,algunas poesias de josefina Pla, manuel ortiz guerrero por citar algunos
3. la verdad que muy bonito, muy sentido y sincero, aunque me hubiese gustado tener la posibilidad de leerlo a fin de saborearlo mejor….
4. Aprender, crecer y mejorar mi escritura

Comentario por Fatima Morinigo

PREGUNTAS PARA EL PRIMER ENCUENTRO
1 ¿Conocía usted la “Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Alguna opinión al respecto de ellos?, sí lo conocía, no detalladamente con respecto a contenidos. Opino que son imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia y por ende para la calidad de vida de los seres humanos, pero a más de 6 décadas de su aprobación varios países, incluyendo en el nuestro, no se ha sido eficiente su aplicación.
2- ¿Le parece que la Literatura Paraguaya por medio de sus escritores y escritoras ha contribuido a la difusión o la denuncia de carencia de los Derechos Humanos en nuestro País? Extiéndase al respecto. Cite autores paraguayos conocidos por usted.
Creo que en la literatura paraguaya existen autores que han expresado ideas que podrían contribuir con la difusión de los DDHH, pero que el contexto político social, cultural, educativo no han permitido o por lo menos han tomado una posición cómoda en la inserción de mecanismos que divulguen los DDHH, además creo que las instituciones del Estado y la Iglesia no han encontrado mecanismos eficientes que contribuyan a poner en práctica por lo menos los Derechos de primera generación. Atendiendo que una quedan pendientes temas como reducir la muerte materno infantil
En un informe presentado por UNICEF destacó que en Paraguay mueren 10 mujeres todos los meses por causas relacionadas con el embarazo o el parto, y advirtió que la mayoría de esos casos es prevenible. También indicó que la tasa de mortalidad materna es el doble que la de Argentina, 7 veces la de Uruguay, y 9 veces mayor que la de Chile., a la vivienda, de educación entre otros.
3- ¿Qué opinión le merece el poema dedicado por Don Augusto Roa a las Madres de Plaza de Mayo?
Creo que Roa Bastos deja en claro el valor de las mujeres que con su incansable lucha se han ganado un merecido reconocimiento
4- ¿Cuales son sus expectativas respecto a este Aula-Taller?
Espero que durante las clases se aprecien el consenso y disenso dentro del marco de respeto y al final del taller podamos comprometernos a convertirnos en un instrumento de difusión de las normativas que rigen los derechos inalienables que todo paraguayo/a debe poseer, además ser vínculo de acciones que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República.

Comentario por ALCIDES CARDOZO




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